domingo, 3 de junio de 2012

CULTURA PARACAS


UBICACION GEOGRAFICA (700 a.C. - 200 d.C)
La Cultura Paracas se desarrollo a 18 km al sur de Pisco, en un promontorio rojizo que se adentra en el mar conocido como Wari Kayan (Cerro Colorado) ubicado en la Región Ica
PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES
1.- LA CERÁMICA
La cerámica Paracas presenta diseños incisivos, pinturas policromas de lo cual, es frecuente la representación de seres mitológicos con rasgos de fiera. Las vasijas son de forma globular, con doble pico corto y asa puente, cuyo modelo será usado en culturas posteriores en la zona, como en el caso de la cultura Nazca. A veces, uno de los picos es sustituido por una cabeza zoomorfa o antropomorfa y el cuerpo dibujado en la botella.
2.- MONIFICACIÓN

   a) Paracas Caverna.- La etapa Paracas Cavernas tiene una antigüedad de 700 años a.C. La población principal de la cultura Paracas en esta época se desarrolló en Tajahuana, a orillas del río Ica, en el sector Ocucaje.

El nombre Paracas Cavernas se debe a la manera de cómo enterraban a sus muertos los Paracas, en forma fetal. Esto se comprueba por los hallazgos de los fardos funerarios encontrados en Cerro Colorado.

Los cuerpos se encuentran momificados, por las condiciones climáticas y del terreno. Algunos de los cadáveres muestran trepanaciones y deformaciones craneanas, probablemente debido a motivos religiosos.


   a) Paracas Necrópolis.- La cultura Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que va desde los 200 años a.C. hasta los primeros años d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa fue comprendida entre el río Pisco, la quebrada de Topará y la península de Paracas.
 El FARDO FUNERARIO es el paquete, de forma cónica, en el que se halla envuelto el cadaver con objeto de su inhumación.
Los cadáveres antes de ser ENFARDELADOS y enterrados pasaban por un PROCESO DE MOMIFICACIÓN, le abrían el torax a través del esternon y le extraían los pulmones y el corazón, procediendo de igual modo con la masa intestinal y víscera.
3.- TREPANACIONES CRANEANAS
Los paraquense tenían conflictos con diferentes tribus rivales y por consecuencia de las luchas, se hacían lesiones en la cabeza. Este tipo de COMBATE A CORTA DISTANCIA y sin muchas posibilidades de protegerse traía consigo un sinnúmero de HERIDOS CRANEANOS. La curación, en esencia, consistía cortar la parte o partes afectadas del casquete craneal, para CORREGIR el hundimiento o astillaje para EXTRAER las esquirlas de los dardos sin comprometer al cerebro en cambio le ponían placas de oro de tal manera que protegían la masa encefálica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba

Para dar tu examen, haz clic aqui